viernes, 15 de marzo de 2013

SISTEMA DE SOPORTE A DESICIONES (DSS)


Ing. Laura Elena Chihuahua García
1er. Semestre. Maestría en Informática Administrativa
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
En la actualidad ya se puede contar son sistemas que ayudan en la toma de decisiones, los cuales combinan una serie de modelos, información, variables y análisis de información que usa para la resolución de problemas. Un ejemplo de este tipo de herramientas han sido los DSS, quienes han venido a tratar de facilitar el trabajo en la elección de una solución.
            Los DSS han sido creados para dar soporte a la toma de decisiones, son de tipo OLAP (Procesamiento analítico en línea) y de tipo minería de datos (Extrae información de conjuntos de datos y la transforman en una estructura comprensible para su uso posterior), tienen la misión de apoyar y mejorar la toma de decisiones, en pocas palabras es un sistema que puede servir de apoyo a la toma de decisiones.
            Un DSS está formado por los siguientes elementos: Modelo de decisiones, bases de datos, interfaz de usuario, análisis de escenarios y búsqueda de metas. Estos pueden adoptar diferentes formas con la finalidad de apoyar a la estimación, la evaluación y la comparación de alternativas, por lo mismo no son sistemas que ayuden a automatizar un proceso sino como soporte en la toma de decisiones así como permitir realizar un análisis de las variables del negocio.
            Los DSS permiten extraer información de manera flexible, el usuario puede definir qué información es la que necesita y como puede combinarla, en algunos casos se podrían usar herramientas de simulación para dichas tareas, e inclusive se podría llegar hasta pronosticar lo que pudiese ocurrir en el futuro.
            Las características que distinguen a estos sistemas son:
1.- Soporte a varias decisiones independientes o secuenciales.
2.- Ofrece ayuda a todas las fases del proceso de la toma de decisiones.
3.- Se puede adaptar a las condiciones y tiempo en que será utilizado por el usuario.
4.- Suele utilizar modelos cuantitativos.
5.- Podría estar equipado con un componente de administración del conocimiento que le ayude elegir una solución eficaz y eficiente en problemas muy complejos.
6.- Es un sistema que de adapta a los requerimientos y formas de uso del cliente, por ejemplo puede ser usado por medio de la web, en computadores de escritorio o portátiles y en dispositivos móviles.
7.- Permite ejecutar análisis de sensibilidad de una manera sencilla.
8.- Debe ser flexible e interactivo para los usuarios.
9.- Permite la comunicación interorganizacional.
10.- Facilita el desarrollo de modelos de decisión.
            Existen diferentes tipos de sistemas de soporte a decisiones, estos son clasificados de diferente manera por los autores, en este documento serán clasificados de la siguiente manera:
·         Sistemas de Apoyo a las Decisiones de Grupo (DGSS): Es un sistema que apoya a los grupos de personas que tienen un objetivo en común.
·         Sistemas de Información Gerencial (MIS): También llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS). Dan soporte a un sector más amplio de tareas organizacionales.
·         Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Son el tipo de DSS que más se usa en los Negocios Inteligentes, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a la información interna y externa de su compañía.
·         Sistemas Expertos Basados en Inteligencia Artificial (SSEE): Los sistemas expertos simulan el conocimiento de un experto y lo utilizan de forma efectiva para resolver un problema concreto.
Resumiendo lo que se ha visto hasta ahora en este documento se podría decir que los DSS son sistemas informáticos interactivos que ayudan a los administradores, gerentes o bien a los encargados de tomar las decisiones en esta difícil tarea, basándose en el uso de datos y modelos para resolver problemas no estructurados. Estos sistemas usan las capacidades de los ordenadores para tratar de mejorar la calidad de las decisiones.
Como conclusión se puede decir que los DSS son sistemas especializados en apoyar a quienes deban tomar decisiones combinando datos y modelos, herramientas de análisis de datos para apoyar en la toma de decisiones de calidad ayudando a resolver problemas y a mejorar las tareas que se realizan en una empresa.

IMPACTO DE LA TOMA DE DECISIONES



Ing. Laura Elena Chihuahua García
1er. Semestre. Maestría en Informática Administrativa
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
La toma de decisiones es una actividad que se ha convertido en la más importante tanto en la vida de cotidiana como en las empresas, instituciones u organizaciones, esta consiste en decidir entre dos o más opciones tratando siempre de elegir la que mejor se ajuste a una solución o bien aquella que sea más rentable para quien toma la decisión.
            Esta actividad es sin duda una de las fundamentales para la administración, ella ayuda a que se valoren las decisiones importantes y se opte por la que sea mejor. Para las empresas, se ha vuelto hoy en día una de las actividades más realizadas, las principales mejoras provienen de una decisión bien estudiada y analizada.
            El impacto de la toma de decisiones cada vez es mayor ya que gracias a ello muchas empresas se han visto beneficiadas, claro siempre y cuando se realice de una manera adecuada y buscando no solo el bien de la empresa sino el de la sociedad en general.
           Tal es el impacto de esta actividad que se han buscado las formas y herramientas necesarias para la ayuda en la toma de decisiones, estas prácticas son parte de la administración, la cual ha ayudado a que cada día se vuelva un poco más fácil la toma de decisiones. A continuación se enlistan algunos pasos a seguir para ayudarse en este proceso:
1.- Identificar y analizar el problema.
2.- Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.
3.- Generar las opciones de solución.
4.- Evaluar las opciones.
5.- Elección de la mejor opción.
6.- Aplicación de la decisión.
7.- Evaluación de los resultados.
            Dichas actividades pueden ayudar a que la toma de decisiones se vuelva un proceso un poco más sencillo y pueda seleccionarse la mejor opción, estos pasos pueden ser aplicados no solo por las empresas sino por aquellas personas que necesiten analizar un problema y obtener una buena solución.
            Los administradores se enfrentan a esta difícil tarea todos los días, siempre están resolviendo problemas y tomando decisiones, es aquí en donde esta actividad llega a tener un fuerte impacto, tanto que se han creado mecanismos y herramientas que ayuden a un correcto análisis de la situación o problema y a través de los mismos a elegir entre la mejor solución.
            Esta actividad ha traído consigo conceptos como decisiones estratégicas, decisiones gerenciales, etc., las cuales se han convertido en parte importante de las empresas y son ellas las que llevan a que una empresa tenga un próspero ciclo de vida o bien a que ese ciclo sea corto.
            Muchas de las decisiones fundamentales de una empresa son tomadas cuando el ciclo de vida de las mismas está acabando y es necesaria una reestructuración, esto lleva al administrador a estudiar el problema, identificar como surgió, las razones por las que se presenta y los aspectos relevantes al momento de tomar la decisión, los cuales puede ponderar con la finalidad de darles un valor para la solución de los mismos, de esta manera podrá identificar cuáles de ellos tienen mayor urgencia en ser resueltos, una vez realizadas estas tareas deberá proponer opciones para soluciones adecuadas al problema que se presenta, usando su creatividad para realizar esta actividad, una vez propuestas las posibles soluciones deberá evaluarlas e identificar cual es la apropiada.
            Cuando el administrador a elegido una solución deberá ponerla en práctica, pero su tarea no termina aquí, es necesario que le dé seguimiento a dicha solución, esto con la finalidad de que pueda detectar si la propuesta fue la adecuada y la correcta para el problema que se presentó y poder documentarla con la finalidad de volver a reutilizar dicha solución en algún problema similar que su pudiera presentar posteriormente.

            De esta manera es como se puede ver que el impacto de la toma de decisiones ha sido grande e importante tanto para los administradores como para las empresas, ya que como anteriormente se dijo, esto puede llevar a que una empresa tenga el mejor rendimiento o bien la lleve a la quiebra.