EVIDENCIAS DE PUBLICACIÓN
Seguridad
en el comercio electrónico en México
Realizado
por: LI María Alejandra Ramírez Pérez
Publicado
en: http://mia-uad.blogspot.mx/2013/11/seguridad-en-el-comercio-electronico-en.html
Fecha
de publicación: 31 de octubre de 2013
RESUMEN
Aunque
el comercio electrónico representa muchos beneficios para el desarrollo de las
actividades de comercio del país no deja de ser una actividad un poco riesgosa
de practicar, económicamente hablando, pues los sistemas de pagos electrónicos
no ofrecen un nivel de seguridad del 100% en las transacciones como lo demostró
la presente investigación.
Para
controlar esta inseguridad se crearon leyes y políticas que se aplican a este
tipo de comercio cuyo ejercicio ha ido creciendo, y por lo mismo debemos
conocer ya que algún día podríamos llegar a utilizar.
ABSTRACT
Although
e-commerce represents many benefits for the development of trade activities in
the country continues to be an activity to practice a bit risky, economically
speaking, as electronic payment systems do not provide a security level of 100%
in the transactions as demonstrated by the present investigation.
To control this uncertainty is created laws
and policies that apply to this type of trade which has been growing year, and
therefore we know and we may one day get to use.
PALABRAS CLAVE
Comercio
electrónico, e-commerce, AMIPCI,
EPS, seguridad, LFPC, PROFECO.
INTRODUCCIÓN
El comercio electrónico o e-commerce, es una actividad que se encuentra en constante
crecimiento y evolución en la sociedad actual. Se sabe que el medio de
desenvolvimiento de dicha práctica es el internet, siendo así, se infiere que
quien realiza e-commerce está propenso a un sinfín de riegos de inseguridad que
circulan en la red.
Ciertamente
al efectuar pagos electrónicos por compras efectuadas en internet se corren
riesgos, es por eso que se deben tomar medidas de precaución para no estar
propenso a ellos.
El
presente documento describe algunas buenas prácticas para realizar el comercio
electrónico de una manera un poco más segura en México.
En nuestro
país aún existe mucha desconfianza por parte de los usuarios para realizar
compras y pagos en internet, y se tiene razón en sentir un poco de duda al
realizar la operación, pues los índices de delitos informáticos son considerables.
Este
escrito menciona algunas leyes y normas establecidas para llevar a cabo el
comercio electrónico en México, buscando con ello que el lector de este
material conozca un poco más sobre este tema tan común en los últimos años y
aplique lo aprendido para evitar una sorpresa desagradable al comprar algún
producto o contratar algún servicio en internet.
DESARROLLO
RIESGOS EN LOS
SISTEMAS DE PAGOS
En los sistemas de pagos tradicionales (en
efectivo) existen problemas como la falsificación del dinero, firmas que no
coinciden, cheques rechazados, por mencionar algunos.
En los sistemas de pagos
electrónicos (EPS) se presentan muchos más inconvenientes:
·
Los documentos
digitales pueden ser copiados con exactitud.
·
Las firmas
digitales pueden ser generadas por cualquiera que conozca la clave privada.
·
La identidad del
pagador se puede asociar con cada transacción que realice.
Hay personas interesadas en
aprovechar las deficiencias anteriormente descritas, extraños escuchando
pasivamente las líneas de comunicaciones y recolectando datos indebidamente,
atacantes que buscan beneficiarse de las actividades comerciales de otros o
paralizarlas, participantes deshonestos de los EPS que obtienen datos de
transacciones sin autorización.
Por lo anterior se considera
que los sistemas de pago deben cubrir ciertos requerimientos como son:
·
Autentificación,
implica verificar que ambas partes sean quienes dicen ser.
·
Integridad,
permite salvaguardar los datos implicados en la transacción.
·
Autorización, se
refiere a que ambas partes estén de acuerdo en los procedimientos a realizar.
·
Confidencialidad, consiste
en la garantía de permanecer en el anonimato, que no sea posible asociar la
transacción con la persona que la realiza.
MEDIDAS
DE SEGURIDAD A CONSIDERAR
Al realizar
operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta que se debe tener especial cuidado con el
cibercrimen, en especial con los hackers, además se recomienda:
·
No
compartir contraseñas, ni cuentas.
·
Cambiar
frecuentemente contraseñas, utilizar antivirus y spywre.
·
No
usar computadoras públicas, no descargar archivos, ni abrir correos
desconocidos o sospechosos.
·
No
acceder a páginas inseguras.
·
Cuidado
con el móvil porque es más fácil de que entre algún virus.
·
El proveedor debe informar claramente su identidad,
denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax),
para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se
presente un problema.
·
El proveedor por internet está obligado a brindar una
descripción veraz de las características de los productos, para que el
consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.
·
En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los
precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos
adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con
las condiciones y formas de pago.
·
El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto
es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele
datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.
·
También deben estipularse con claridad las políticas de
devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de
la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el
caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a
adquirir).
·
Adicional a las medidas básicas anteriores, se sugiere la
visita a los siguientes sitios web en donde se encontrará información amplia
sobre aquellas medidas que los consumidores en línea deben considerar antes de
realizar transacciones comerciales electrónicas.
o
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM/CERT)
o
Asociación
Mexicana de Internet (AMIPCI)
o
Microsoft
México
o
Comisión
Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América
o
http://www.alertaenlinea.gov/
RETOS DEL E-COMMERCE
Los retos del comercio electrónico son
generar confianza entre los compradores y lograr formas más fáciles para
realizar las transacciones en la plataforma.
De acuerdo
con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las principales razones por las que los usuarios de
Internet aún evitan realizar compras en línea están relacionadas con temas de
seguridad y privacidad de datos.
Y es que, 34% de
los usuarios manifestaron que la incertidumbre
sobre el manejo de los datos de tarjeta de crédito, así como
información personal de cada internauta aún les genera aversión a los canales
en línea.
Las dudas sobre la logística para garantizar la entrega de los productos a
los compradores es otra razón de peso para no comprar.
Es urgente atender los rezagos sociales, económicos y tecnológicos que prevalecen
en México. Hay barreras digitales y de penetración al internet como son los
fraudes.
Con el
crecimiento inminente del comercio electrónico es urgente que se implementen
técnicas de mayor seguridad que protejan a los usuarios del e-commerce.
ASPECTOS LEGALES
El
ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La
Ley Federal de Protección
al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio
electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las
transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de
cualquier otra tecnología).
Con el propósito de verificar lo previsto por la LFPC en algunos sitios
mexicanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) revisa la
información contenida en sitios con tiendas virtuales con el fin de determinar
el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 bis de la LFPC.
Las
leyes, políticas y prácticas de protección del consumidor limitan las conductas
comerciales fraudulentas, engañosas y abusivas. Dicha protección es
indispensable para construir la confianza del consumidor y establecer una
relación más equilibrada en las transacciones comerciales entre proveedores y
consumidores.
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló,
en abril de 1998, las Directrices
para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se
trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores
de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las
leyes de protección al consumidor. Así se garantiza que el consumidor reciba
adecuados niveles de protección cuando realiza sus transacciones comerciales
por internet. Sin embargo, nada de lo contenido en ellas restringe a los
miembros a exceder estas directrices, ni impiden a los países miembros adoptar
o mantener normas más rigurosas para proteger a los consumidores "en
línea".
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Luego
de la investigación realizada sobre la seguridad que existe en el comercio
electrónico llevado a cabo en México, en diferentes fuentes de información, se
puede concluir que a pesar de todas las medidas de seguridad que se ha
propuesto para evitar los riesgos de internet, no garantizan no ser víctima de
ellos. Sin embargo el seguir las recomendaciones descritas en este material
puede ayudar a evitarlos.
REFERENCIAS
EnlaceMéxico periodismo político-económico
Artículo: La evolución del
comercio electrónico en México
Por: José Omar Tinajero
Fuente:http://www.enlacemexico.info/index.php?option=com_content&view=article&id=4811:la-evolucion-del-comercio-electronico-en-mexico&catid=129:marketing&Itemid=210
Diario EL Economista
Artículo:
Comercio electrónico en México crecerá 42% en
2013
Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/10/28/comercio-electronico-mexico-crecera-42-2013
Diario: El Semanario Sin Límites
Entrevista: Comercio electrónico, o cómo un día desaparecerá el efectivo
Por Gustavo E. Pérez Ramírez
03 octubre 2013 | Publicado: 19:03 (03/10/2013) | Actualizado: 11:23
(04/10/2013)
Fuente: http://elsemanario.com/noticias/entrevistas/95908-comercio-electronico-o-como-un-dia-desaparecera-el-efectivo.html
Sitio web PROFECO: Última modificación: 02-Jul-2012
Fuente: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
Juan Francisco
Puentes Calvo, Puentes(2009). Principios de Seguridad en el Comercio
Electrónico, México. Ed. Alfaomega Grupo Editor
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