viernes, 7 de marzo de 2014

IMPACTO DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES


LI María Alejandra Ramírez Pérez
Marzo de 2014


RESUMEN


Pocos saben en qué consiste realmente la reforma en telecomunicaciones y si en verdad logrará el gran cambio que México necesita.

La investigación realizada en diferentes fuentes de información, muestra esa gran oportunidad que le permita a México conectarse al resto del mundo.

Los cambios tan esperados parecen favorables para la población y apenas comienzan, veamos si para el 2018 contamos con esa gran red que dará a la población el acceso a la banda ancha.


ABSTRACT


Few know what really is the reform in telecom and if indeed achieved the great change that Mexico needs.

Research from different sources, shows that great opportunity that will allow Mexico to connect to the world.

The long-awaited changes appear favorable for the population and are just beginning, let's see if 2018 we have this great network that will give people access to broadband.


PALABRAS CLAVE


Reforma, telecomunicaciones, banda ancha.


INTRODUCCIÓN


El año 2013 se distingue como el año de las reformas, ahora en el 2014 estamos en el proceso de implementación de tan grandes y prometedores cambios a la constitución, que ofrecen la gran oportunidad de superación para México en diversos ambientes, uno de ellos es el de las telecomunicaciones.

Son pocos los que conocen y entienden el gran cambio que acarrean las modificaciones hechas a algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al tema de las  telecomunicaciones, este documento muestra de manera general los puntos modificados y el beneficio que se espera conseguir con ello.

            A grandes rasgos se describe el surgimiento como tal de las telecomunicaciones, el camino que México debe seguir para conectarse al resto del mundo, un camino que le llevará sin duda a un mercado prometedor lleno de oportunidades para los inversionistas y para toda la población,  promete un ambiente que permite acceder a todos los servicios de telecomunicación de manera justa y equitativa.


            Se ven ya algunos cambios generados por la implementación de esta reforma, por mencionar un ejemplo se encuentra la empresa de televisa que enfrenta algunas pérdidas  ahora por la competencia a que se ha dado lugar.


           






DESARROLLO


ORIGEN DE LA REFORMA


El 1 de diciembre de 2012, el Presidente de la República Mexicana, en turno, anunció un conjunto de reformas para generar mayor competencia económica, principalmente en telecomunicaciones; además se pronunció por la licitación de dos cadenas nuevas de televisión abierta y una iniciativa para reconocer el derecho de acceso a la banda ancha.

            El día 2 se firmó el Pacto por México, un acuerdo entre los principales partidos políticos en el cual se plantea entre otras cosas la generación de condiciones para el crecimiento económico, los empleos y la competitividad mediante el desarrollo de dos puntos principales:

  • Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos.
  • Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.
    Dicha reforma fue promulgada por el  Presidente de la República, el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
    ARTÍCULOS MODIFICADOS
    Se reforman los siguientes artículos para cumplir con un objetivo determinado:
                Art. 6, para regular el derecho a la información y la protección de datos personales. Para garantizar la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, siendo éstos prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, para determinar que los ataques a la vida privada son una limitación a la libertad de difusión (anteriormente ubicada en el artículo 7), para establecer un organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
                Art. 7, para establecer la inviolabilidad de la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.
                Arts. 27 y 28, para crear la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
                Art. 73, para dotar al Congreso de facultades expresas para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.
                Art. 78, para suprimir la facultad de la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
                Art. 94, para que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número, división de circuitos, competencia territorial y especialización en materia a los juzgados y tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.
    En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones correspondientes al marco jurídico y el ordenamiento legal sobre el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las redes de telecomunicaciones; que se permite la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite y hasta el cuarenta y nueve por ciento en radiodifusión; que el Presidente de la República tiene a cargo la política de inclusión digital; y otras disposiciones más.

En los artículos transitorios de la reforma se le encomienda al Instituto Federal de Telecomunicaciones la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta con cobertura nacional. De igual modo, los concesionarios de televisión restringida deberán incluir en su programación, sin costo alguno para los usuarios, la señal radiodifundida en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones; a su vez los concesionarios de televisión radiodifundida deberán permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria y en la misma forma que la radiodifunden; esto se conoce como must carry, must offer.

            El artículo décimo cuarto transitorio establece que el Ejecutivo Federal tiene a su cargo la política de inclusión digital, que comprende los temas de infraestructura y conectividad, tecnologías de la información y la comunicación, habilidades digitales, programas de gobierno digital, gobierno y datos abiertos; el fomento a la inversión en telesalud, telemedicina y en expediente clínico electrónico; y el desarrollo de aplicaciones, sistemas y contenidos digitales. Así, el estado debe garantizar la integración de la población a la sociedad de la información y del conocimiento.

            El artículo décimo sexto transitorio establece que el Ejecutivo Federal deberá instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo que impulse el acceso de la población a la banda ancha y a otros servicios de telecomunicaciones. La instalación de esta red iniciará antes de que concluya el 2014 y deberá estar operando antes de que finalice el 2018. Se aprovecharán, al menos, 90 megahertz del espectro liberado por la transición a la televisión digital terrestre en la banda de 700 megahertz y la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.


EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO


El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), resaltó que la reforma en telecomunicaciones ya generó la atracción necesaria en el entorno internacional y ahora la oportunidad está claramente definida en la ley secundaria. Puntualizó que la creación de la red pública compartida de telecomunicaciones que plantea la reforma constitucional es de los proyectos que mejor expectativa causan en el extranjero.

De acuerdo con la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, tanto operadores del servicio de telefonía móvil, fabricantes tecnológicos y analistas que asistieron al Mobile World Congress, se mostraron interesados en saber más sobre las implicaciones que tendrá la reforma constitucional y su ley secundaria. Refirió que al ubicarse como la segunda economía de América Latina y la vigésima en términos de suscripciones móviles, México es un mercado atractivo para los planes de operadores de redes, virtuales y los proveedores de contenidos.

            El sector de las telecomunicaciones aplaude la valiente y prometedora reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada al abrigo y consenso político del Pacto por México porque le urge se apruebe la normativa secundaria que permitirá finalmente contar con un mercado de telecomunicaciones con una competencia efectiva que redunde en mejores precios, cobertura y calidad de los servicios. Es por ello que el Ifetel debe desenredar y resolver rápidamente el gris legado recibido de la Cofetel en relación con expedientes administrativos pendientes, al tiempo que abre un camino despejado para que en el futuro inmediato México pueda capturar las oportunidades que un mercado con reglas equilibradas puede ofrecernos a todos, conforme al mandato constitucional recibido, consistente en regular de manera asimétrica en forma expeditiva. Es por ello que nadie nos podemos permitir el lujo de fallar: México tiene una cita con la historia y no puede volver a fracasar.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN


Hasta antes de la reforma la situación en materia de telecomunicaciones estaba algo estancada, ahora con el surgimiento de la reforma en telecomunicaciones muchos de los conocedores del sector mantienen la esperanza de que sea la gran oportunidad que México necesita para competir en los mercados internacionales como punto de inversión, y para la misma superación como país.

            Por otra parte los grandes monopolios existentes se encuentran enfrentando pérdidas en el mercado, por ejemplo el grupo Televisa. Esperemos que ahora si se equilibren las cosas.

            A nosotros como estudiantes y profesionistas lo que más no interesa es lo expuesto en artículo décimo sexto transitorio, la instalación de esa gran red que nos permitirá el acceso a la banda ancha, al servicio de internet.


REFERENCIAS


Wikipedia, la enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_en_telecomunicaciones_(M%C3%A9xico)


Diario Oficial de la Federación:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301941&fecha=11/06/2013&print=true


Gaceta Parlamentaria  http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/mar/20130312-II.pdf

CRONICA.com.mx

Artículo publicado el 27 de febrero de 2014

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818331.html


MILENIUM.COM 

Artículo publicado el 07 de enero de 2014 por Francisco Gil Díaz

http://www.milenio.com/firmas/francisco_gil_diaz/momento-acertar-reforma-telecomunicaciones_18_222757767.html


La Jornada en línea

Artículo publicado el 20 de febrero de 2014 por Miriam Posada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/20/reforma-en-telecomunicaciones-provoco-desplome-de-22-1-en-ingresos-de-televisa-9343.html

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